Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar
la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce
en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos
y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o
bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen
dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas,
sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción,
tartamudeces esporádicas, etc.
En los niños pequeños los ejercicios
de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayudan a entrenar los
músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que
son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo,
tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz.
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el
acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
- Afianzar fonemas o reeducarlos.
Por todo ello seguiremos haciendo en el aula juegos relacionados con el soplo, como este en el que teníamos que darle un paseo a la bolita de papel por nuestra clase :).
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