martes, 5 de febrero de 2013

HADAS Y DUENDES

Hemos empezado el Proyecto "El Hada y el Duende" y los niños están muy motivados con el tema.


Los aspectos más importantes de la metodología del trabajo por proyectos son los siguientes:
-          Se escoge un tema que se considera motivador y estimulante, según la edad (en este caso hada y duende), y se parte de sus conocimientos previos. ( ¿Qué sabemos?), sean correctos o no.
-          Se decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema. (¿Qué queremos saber?) partiendo de los intereses y motivación de los niños y niñas. Nuestro papel como docentes consistirá en ir canalizando las propuestas, ayudándo a explicitarlas y a plasmarlas ordenadamente.
-          A lo largo del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar información necesaria, reflexionar… Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y supervisión, y contando con la complicidad de la familia.
-          El niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, municipal o escolar, internet…).
-          En todo momento se promueve el trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo, lo que favorece distintos tipos de interacciones.
-          Las actividades que se realizan y que se presentan finalmente suponen la plasmación de aquello que el alumno ha aprendido durante todo el proceso.
-          Por ultimo, el alumno reflexiona sobre aquello que ha aprendido y el modo en que lo ha hecho (¿Qué hemos aprendido?). Se trata de que sea consciente de los aprendizajes realizados y de los procesos que le han llevado a ellos, al tiempo que contraste con lo que se pretendía aprender al principio del proyecto.

Aquí os presento al Hada Piruleta y su amigo el Duende Cascabel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario