Los aspectos más importantes de la
metodología del trabajo por proyectos son los siguientes:
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Se
escoge un tema que se considera motivador y estimulante, según la edad (en este caso hada y duende), y se
parte de sus conocimientos previos. ( ¿Qué sabemos?), sean correctos o no.
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Se
decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema. (¿Qué
queremos saber?) partiendo de los intereses y motivación de los niños y niñas.
Nuestro papel como docentes consistirá en ir canalizando las propuestas,
ayudándo a explicitarlas y a plasmarlas ordenadamente.
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A
lo largo del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje
y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar
información necesaria, reflexionar… Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y
supervisión, y contando con la complicidad de la familia.
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El
niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las
diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, municipal o escolar,
internet…).
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En
todo momento se promueve el trabajo cooperativo en pequeño y gran grupo, lo que
favorece distintos tipos de interacciones.
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Las
actividades que se realizan y que se presentan finalmente suponen la plasmación
de aquello que el alumno ha aprendido durante todo el proceso.
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Por
ultimo, el alumno reflexiona sobre aquello que ha aprendido y el modo en que lo
ha hecho (¿Qué hemos aprendido?). Se trata de que sea consciente de los aprendizajes
realizados y de los procesos que le han llevado a ellos, al tiempo que
contraste con lo que se pretendía aprender al principio del proyecto.
Aquí os presento al Hada Piruleta y su amigo el Duende Cascabel.
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